Todo lo que debes saber sobre la quinoa

Seguro que has escuchado mucho sobre los beneficios de incluir la quinoa en tu dieta diaria, quizá por algún amigo que te la ha recomendado o los gurú del fitness en las redes sociales. Todo el mundo habla de la quinoa, y no es para menos, ya que está considerada un superalimento.

Conozcamos un poco más sobre el origen de la quinoa, así como todas las formas de prepararla y todos los detalles de sus beneficios a la salud.

¿De dónde viene la quinoa?

La quinoa, también conocida como quinua, es un pseudocereal que se cultiva principalmente en la Cordillera de Los Andes en Sudamérica. Los principales países productores de quinoa son Bolivia, Perú y Ecuador, aunque también es cultivada en Colombia, Argentina y Chile.

Antiguamente en estas culturas el grano madre de la quinoa se utilizaba para diferentes rituales ancestrales, e incluso se utilizaba como planta medicinal para tratar abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

La quinoa en la cultura popular

Durante los últimos años este pseudocereal ha ganado mucha popularidad entre los nutricionistas, dietistas, veganos y celíacos por sus múltiples beneficios nutricionales, tanto es así que está catalogada como un superalimento. Toda persona que quiere ser un poco más responsable con la ingesta de alimentos termina por agregar la quinoa en su dieta diaria.

Este rico superalimento contiene 8 aminoácidos que son esenciales para la dieta del ser humano; entre los cuales se puede destacar la lisina cuya absorción es esencial para la construcción de las proteínas musculares en nuestro organismo, la arginina e histidina; estas dos últimas siendo muy importante para el desarrollo de los niños.

Su nivel de grasa es muy bajo, puede variar entre 4 y 9%, y la mitad de este porcentaje contiene ácido linoleico, un ácido graso esencial rico en omega 6.

En cuanto a los minerales, la quinoa contiene una buena cantidad de hierro, calcio, fósforo y vitaminas del tipo C,E,B1,B2 y niacina. Su nivel de proteínas puede variar entre un 16% y 23%, el recomendado por la Food and Agriculture Organization (FAO).

Es por todos estos detalles por los que la quinoa se ha convertido en un alimento tan popular que incluso la NASA considera como posible candidato para su cultivo en sistemas ecológicos cerrados con la finalidad de ser utilizado para viajes espaciales de larga duración.

La quinoa, un superalimento rico y versátil

Otra característica de la quinoa que la hace una de las favoritas de los superalimentos es que se puede consumir tanto fría como caliente. Puedes agregarla a una rica ensalada de verduras, preparar un salteado de verduras a la plancha con quinoa, un risotto de setas sustituyendo el arroz por quinoa, o también unas ricas hamburguesas de atún con quinoa y cebollín.

Sea cual sea tu forma preferida de comerla, la quinoa en tu menú siempre será un acierto y podrás conseguirla de la mejor calidad en Arlandria, tu tienda sin gluten de confianza.

Te recomendamos también probar otros superalimentos de nuestra tienda como las semillas de chía, unas semillas que junto a la quinoa se han convertido en grandes aliadas de la buena alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *