Masa madre sin gluten y… ¡casera!

La masa madre es la fermentación natural que se obtiene mediante la mezcla de harina y agua, esta sencilla composición es la responsable de los conocidísimos panes artesanales sin levadura.

¿Cómo preparar masa madre?

Este tipo de harinas se obtienen a partir de cereales o legumbres, un polvo que resulta de la molienda de los cereales, legumbres u otras semillas, como el arroz, la avena o las lentejas, entre muchos otros.

La fermentación no artificial de estas harinas hace que los nutrientes de los componentes de las que se obtiene preserven todos los nutrientes y estén biodisponibles para nuestro cuerpo, aportándonos así una mayor fuentes de vitaminas, nutrientes y… ¡mucha energía!

Además, su realización es muy sencilla, pero se tarda unos días ya que el secreto de esta masa está en el tiempo de reposo necesario.

Día 1. Mezclaremos 50 g de harina masa madre sin gluten + 50 ml de agua, removemos la mezcla, la cubriremos con un trapo y la dejaremos reposar durante 24 horas.

Día 2. Pasadas estas 24 horas procedemos a remover la mezcla. En este día a nuestra masa madre sin gluten le empezarán a salir las primeras burbujas, sino es así, no os alarméis ya que esto dependerá de la temperatura ambiente de cada hogar.

Día 3. Añadiremos 25 g de harina masa madre sin gluten + 25 g de agua y lo dejaremos reposar durante 24 horas más.

Día 4. En este día nuestra mezcla estará llena de burbujas y su peso habrá doblado su tamaño anterior. Retiraremos un aparte de la mezcla hasta dejarla como el primer día, es decir, unos 50 g harina +50 ml de agua aproximadamente, la cubriremos con un paño de  cocina y la dejaremos reposar unas 24 horas más.

Día 5. En este día… ¡ya está lista para utilizar! Añadiremos 10 g de harina y 10 ml de agua y esperamos unos instantes hasta que la masa esté burbujeante.

¿Fácil verdad? Y es que, hornear nuestro propio pan sin gluten en casa es mucho más sencillo de lo que muchos de nosotros pensamos. Tan solo necesitamos un poco de paciencia y… ¡muchas ganas de crear nuestras propias recetas!