Los medicamentos y el gluten. ¿Cómo identificarlos?

Para las personas que sufren de celiaquía el tener sumo cuidado con los alimentos que ingieren ya es algo implícito en su día a día, pero no solo deben de tener cuidado con los alimentos y las bebidas, también deben fijarse en los medicamentos que ingieren ya que estos pueden contener gluten.

Sí, hablamos de los fármacos, esos que muchas veces utilizamos para aliviar un dolor de cabeza, un resfriado, o algún virus. En este artículo explicaremos de forma simple la composición de los fármacos para que podáis entender exactamente dónde se encuentra la proteína del gluten y para qué se utiliza en la producción de los mismos.

¿Por qué se puede encontrar gluten en los fármacos?

Si bien el componente principal de un medicamento es la sustancia en la que se encuentra el componente activo capaz de provocar una acción fisiológica en el organismo, también se compone de otras sustancias como el excipiente; es aquí donde se encuentra la proteína del gluten.

El excipiente es el nombre que se le da a la parte sin propiedad farmacológica y que se utiliza únicamente para facilitar la preparación y la conservación del medicamento. Un excipiente puede actuar de diferentes formas en un fármaco, como conservante, diluyente, sustancia aromática, colorante. También se usa para darle consistencia, sabor o color a los comprimidos.

Cómo identificar el gluten en los medicamentos

Los laboratorios farmacéuticos están en la obligación de señalar en el prospecto de los medicamentos si estos contienen gluten para la seguridad de los consumidores celíacos.

En el prospecto aparecerá la concentración de gluten en forma de excipiente que fue utilizado para la elaboración del mismo y estará representado por la abreviación de la unidad de medida “partes por millón” (ppm).

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se recomienda que las personas celiacas hagan uso de medicamentos cuya composición posea una concentración de gluten menor de 20ppm, especialmente cuando se trate de medicamentos de uso más frecuente, o incluso diario.

Cuando los fármacos tienen una concentración mayor de 20ppm, en prospecto de mismo se incluirá un texto con la cantidad específica de concentración y detallando el componente utilizado que contiene gluten. Como puede ser por ejemplo: el almidón de trigo, centeno, avena o cebada.  

Recomendaciones a la hora de escoger productos sin gluten

Si sufres de celiaquía, antes de consumir cualquier medicamento del que no estés seguro sí contiene gluten es mejor consultar a tu médico sobre los fármacos que no presentan ninguna amenaza para tu salud, aunque también puedes consultar al farmacéutico sobre tus dudas al respecto. Ellos también sabrán indicar los medicamentos recomendados para celíacos.  

Como podréis ver, no solo hay que estar atentos a los alimentos y bebidas sin gluten, también hay que tomar en cuenta la compatibilidad de ciertos medicamentos con la condición de celiaquía, de lo contrario, la ingesta por error de estos medicamentos con alta concentración de gluten en su composición podría a convertirse en un verdadero peligro tanto para niños, como para adultos celíacos.

Cuida de tu salud con los productos gluten free de primera calidad que podrás encontrar en Arlandria.