¿Qué no pueden comer las personas celiacas?

A día de hoy, la enfermedad celíaca afecta una de cada 100 personas en España. Se trata de una patología que aunque la sufran algunas de las personas que tenemos a nuestro alrededor aún sigue suscitando muchas preguntas. Pues bien, justo de estas cuestiones va nuestro artículo de hoy.

¿Qué es la celiaquía?

Esta dolencia puede afectar tanto niños, adolescentes como adultos y sus síntomas, aunque varían dependiendo de las personas, suelen ser dolor estomacal, hinchazón, diarreas, vómitos o falta de apetito.

Así pues, según la  Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), esta patología es una enfermedad sistémica inmunomediada provocada como consecuencia de la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas.

Se trata de una enfermedad en la que no es necesaria la ingesta de ningún medicamento en concreto, tan solo es necesario seguir una alimentación sin gluten para así reparar la lesión que el gluten ocasione en las vellosidades del intestino delgado.

¿Qué no pueden comer los celíacos?

Los intolerantes al gluten pueden comer todo tipo de alimentos que no contengan gluten o trazas de este. El gluten lo encontramos en todos los productos derivados o que contengan trigo, centeno o cebada. Con lo que:

Alimentos que Sí se pueden comer: Carne, pescado y marisco, ya sea fresco, congelado o en conserva, verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche y los lácteos derivados de esta, arroz, quínoa, semillas, soja, maíz, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café, infusiones, refrescos, vinos y bebidas espumosas, sal, vinagre y especias.

Alimentos que No se pueden comer: Trigo, centeno, cebada y todos los derivados de estos, ya sean: bollos, pasteles, galletas, bizcochos, pasta y todas las bebidas destiladas o fermentadas a partir de estos cereales. Incluso también hay chicles y golosinas que pueden contener gluten

¿Qué puedo cocinar si viene un celiaco a cenar a casa?

Si vas a preparar una cena en casa y entre tus comensales hay alguna persona con celiaquía, te recomendamos que apuestes por la elaboración de platos con elementos gluten free. En nuestra tienda sin gluten encontrarás una gran variedad de harinas, panes, aperitivos, pizzas… ¡todos ellos libres de gluten!

Así pues, te recomendamos que apuestes por este tipo de alimentos y los acompañéis con ensaladas, verduras al horno, como por ejemplo un ratatouille.  Se trata de un delicioso plato de origen francés a base de berenjenas, calabacín, tomate y cebolla.

Cocinar sin gluten es sencillo, tan solo se deben conocer algunos detalles. ¡Para más información continúa visitando nuestro blog!