¿Es posible reducir el estrés con nuestra alimentación?

Somos lo que comemos. Y es que esta frase del refranero popular esconde una verdad a gritos ya que cada alimento que ingerimos condiciona nuestra salud y estado anímico. Es por esto que dependiendo de los alimentos que consumamos podemos ser capaces de reducir nuestros picos de estrés.

¿Qué alimentos sin gluten consumir para reducir el estrés?

Chocolate negro. Este es un alimento fermentado que posee una sustancia química llamada anandamida que actúa como neurotransmisor.

Kéfir y yogur. Los alimentos lácteos aportan bacterias que nos ayudan a controlar nuestro apetito. Además, influyen a aumentar los neurotransmisores relajantes.

Encurtidos. Este tipo de alimentos, gracias a su  ácido láctico, ayudan a nuestra digestión que en épocas de mucho estrés se ve afectada. Es por este motivo que en muchas culturas existe la costumbre de tomar encurtidos antes de las comidas.

Frutos secos. Nos aportan mucha energía y nos ayudan a mantener nuestro estado de ánimo gracias a que son ricos en triptófano, principal precursor de la serotonina, hormona que favorece nuestra felicidad.

Cúrcuma. Esta especia contiene muchos antioxidantes que actúan como antiinflamatorio y neuroprotector, protegiendo así a nuestro cerebro de las sustancias neurotóxicas.

Frutas y verduras. Consumiendo este tipo de alimentos fomentamos la producción de dopamina, una sustancia química que es indispensable para la coordinación

¿Qué alimentos No consumir en épocas de estrés?

En los momentos de estrés es cuando nuestro cuerpo más nos demanda alimentos con altos contenidos en azúcares refinados, ya sean chocolatinas, bollería ultra procesada o snacks de patata cuyo componente de patata brilla por su ausencia.

Es aquí cuando más debemos controlar nuestra alimentación y centrarnos es una alimentación antiestrés cuyos azúcares sean de absorción lenta. Gracias a ellos mantendremos nuestro nivel de azúcar en sangre equilibrado y evitaremos esos ataques repentinos de hambre provocados por el estrés que nos hacen abordar la despensa como si no hubiera un mañana.

Ahora que se acerca la primavera y el calor empieza a llegar, os recomendamos un snack en forma de batido muy saludable y nutritivo. Para prepararlo solo necesitamos:  

  • Leche vegetal
  • Fresas
  • Plátano
  • Semillas de Chía
  • Canela

Para preparar este rico batido, tan solo necesitaremos estos ingredientes y una batidora. Así pues, una vez los tengamos  los cortamos y los ponemos en el vaso de la batidora. Para complementar este rico batido podemos añadirle avena y nueces.

Como recomendación os daremos que utilicéis leche de avena sin gluten, ya que su sabor dulzón le da un toque insuperable a toda receta. ¡Entra en nuestro espacio sin gluten online!