¿Qué son los superalimentos?

El interés y la preocupación por una buena alimentación está en la mente de la mayoría de nosotros. Los consumidores son mucho más conscientes de lo que comen o beben y esto ha cambiado su percepción y entendimiento sobre los alimentos a la hora de hacer la compra.

Es por ello que en la cultura popular se han creado nuevos conceptos para identificar y agrupar ciertos alimentos. Uno de estos conceptos es el de los superalimentos, este concepto nació en los años 90 pero que actualmente ha ganado mucha repercusión.

¿Qué se entiende por superalimentos?

Aunque no hay realmente una definición demasiado precisa sobre los superalimentos podríamos definirlos como aquellos alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud.

No solo los superalimentos aportan vitaminas y nutrientes, sino que además muchos de ellos cuentan con propiedades antioxidantes, ayudan a prevenir enfermedades y a desintoxicar el cuerpo, fortalecen el sistema inmunológico, tienen alto contenido de fibra y minerales y son de muy fácil absorción.

Superalimentos más populares

Para que un alimento se considere como superalimento debe cumplir ciertos requisitos: ser fuente de fibra, vitaminas y minerales, a su vez con un alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes.

La quinoa está considerada un superalimento, es rica en vitaminas de complejo B, C, tiamina y rivoflavina. Además de un altísimo contenido de nutrientes como el fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Las semillas de chía también entran en esta misma categoría, y lo mejor de todo es que se pueden ingerir tanto en recetas sólidas como en sopas y batidos.  Libres de gluten, ricas en omega 3, antioxidantes y fibra.

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Semillas de Chía: Beneficios increíbles para la salud

Las semillas de chía destacan entre estos superalimentos por tener 5 veces más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más fibra que la propia avena, 2 veces más cantidad de proteína que la verdura y 2 veces más potasio que un plátano fresco.

Es por todos estos beneficios que los atletas y deportistas no dejan de incluir estas semillas en su dieta diaria, ni mucho menos de su dieta de entrenamiento.

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