Aprende cómo cocinar una tortilla de patatas vegana

El historiador Javier López Linaje explica en su libro “La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino” que en 1798 el caballero Joseph Tena Godoy y el Marqués de Robledo buscaban un alimento nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas de finales del s. XVIII. De esta búsqueda desesperada surgió la idea de mezclar el huevo, la patata y la cebolla y así fue como se creó la gran receta española por antonomasia: La tortilla de patatas.

La mundialmente denominada ‘Tortilla Española’, para diferenciarnos de la ‘Omelette’ francesa, es una receta que causa ovación. ¿Pero qué pasa cuando choca con la moral antiespecista? Para todas aquellas personas que quieren degustar la tortilla de patatas y de igual forma vivir en un mundo donde coexistan en armonía todas las especies, hoy os traemos una receta de tortilla de patatas que a parte de estar muy rica, ¡apoya la práctica vegana!

Este tipo de tortilla es apta para celíacos, intolerantes a la lactosa y personas alérgicas al huevo. Su preparación consiste en prescindir del huevo y en lugar de él usar harina de garbanzo mezclada con agua, harina de tapioca sal y pimienta y batirlo hasta conseguir el aspecto de los huevos batidos. El único inconveniente es que quedará un poco más seca y harinosa que la receta convencional.

Consejos para alcanzar la tortilla perfecta

Algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar la tortilla de patatas vegana es la selección del tipo de patata. La de piel amarilla y carne de color marfil como las Kennebec, las Monalisa o las Spunta son las preferibles ya que son las menos harinosas. Otra cuestión a contemplar es la introducción de cebolla, que no siempre tiene buena acogida. Nosotros estamos a favor de incorporarla ya que aporta sabor y contribuye a crear una textura más jugosa y tierna.

Ahora que ya sabes como preparar la tortilla de patatas vegana, te recomendamos que la sirvas en rebanadas de pan con tomate. En nuestra sección de panadería sin gluten encontrarás una extensa selección del mejor pan hecho a partir de harinas naturales.